jueves, 1 de junio de 2017

Entre “descerebrados” anda el juego- III-

↬ ¿Y si todo fuera mentira?
↬Todos no caben en mi cabeza
El Efecto Mandela es el recuerdo colectivo de un hecho que nunca se produjo. Se han propuesto varias teorías para explicar las causas de este error compartido, algunas más sensatas que otras.
Dice Iñigo López, que hay muchas cosas desconocidas del funcionamiento de la memoria. Por ejemplo, qué mecanismo crea los falsos recuerdos, esos que parecen tan reales que quienes los experimentan se niegan a aceptar que no son ciertos. Los psicólogos denominan confabulación al proceso inconsciente e individual de crear una narrativa que el autor cree verdadera aunque es falsa. Pero la confabulación es un fenómeno individual.
Los defensores del fenómeno prefieren otras razones más creativas. Por ejemplo, vivimos en un universo creado por una inteligencia artificial que manipula nuestros recuerdos y que estas incoherencias son fallos en la matrix; que estos casos son pruebas de viajeros en el tiempo que alteran el pasado o que demuestran la existencia de universos paralelos donde se encontrarían los recuerdos falsos.
Intento levantarme para trasladarme a otra sala de la exposición y además de no poder, me siento mareada, con vértigos, ganas de vomitar y dolor de cabeza como si fuera rodando en la noria mayor del mundo. Noto debilidad en las piernas y temblor en las manos.
Esta sensación es ya crónica tras estar sentada e inmóvil un rato y especialmente al salir de un coche. Creo que el riego sanguíneo no me llega a la cabeza. Como me ocurre en otras ocasiones, todavía tengo que esperar un rato mientras todo mi ser se desvanece cayendo en un limbo de niebla y oscuridad.
Al cabo de diez minutos de permanecer sentada y con los ojos cerrados, parece que, poco a poco, voy coordinando movimientos, el cerebelo se equilibra y paso a visitar la serie “Guernika”, una interpretación personal del cuadro de Picasso. En él la mujer y la cabeza del soldado se salen del cuadro, todos no caben, la presión es demasiada. En mi cráneo tampoco encuentran ubicación los nuevos habitantes, y saltan fuera, creando unos altercados relacionados con la lentitud de movimientos y una gran descoordinación en los miembros “simétricos” del cuerpo: brazos y piernas (Ataxia)
Tanto horror se nos ofrece a la vista, tan solo amainado por la ventana alta por donde asoman unas nubes que nos recuerdan a Magritte, que nos pasan casi desapercibidos los personajes que entran por la puerta.
Corría el año 69 del siglo pasado y los gerifaltes querían trasladar a España el famoso cuadro del MoMA de Nueva York, donde se encontraba bien resguardado, pero ¿creéis que el mensaje de esta obra era tan ambiguo que pudiera ser manipulado por los mismos que la pintura denuncia? Además, si el cuadro es un producto de la cultura de masas, pierde su carácter transgresor.
El Equipo Crónica descontextualiza a los personajes de Picasso y los recontextualiza en nuevos escenarios con el fin de denunciar el traslado, el auténtico objetivo de la campaña, criticando su instrumentalización y desmontando la versión oficial impuesta por el poder de Franco de que todo estaba bien y el Guernika tenía su sitio en España. El título en concreto es “La Visita” divisándose al fondo las figuras de los personajes en busca del tesoro deseado.
Esto mismo quieren representar, la sociedad en contra del régimen, en otros lienzos como “Este no escapa”, “París dorado” o “Los soldados de Breton” perteneciente a la serie “Policía y Cultura”, conceptos contradictorios pese a que adorna a los soldados con los objetos más variados como los girasoles de Van Gogh, las manzanas de Cezanne, o el perfil de Chagall en “París Dorado”, el ojo de Magritte con sus famosos guantes, junto a varios detalles infinitos de las pinturas de Dalí y la sobriedad de Chirico. En el 1º “Este no se me escapa” juegan con imágenes de Dubuffet y Francis Bacon con un fondo que bien pudiera ser de Antonio Saura. La represión sale a borbotones, no engañándonos con la nueva imagen que nos quería divulgar el Franquismo.
¡¡Aquí están ellos para evitarlo!!
Los autores son hijos de su tiempo, pues cuestionan la capacidad de integración de la pintura en una sociedad capitalista. Por lo tanto, aunque parezca un producto de la sociedad de consumo, detrás de cada lienzo aparecen una serie intenciones que debe interpretar el espectador.
Uno de los pintores referentes de los componentes del Equipo Crónica, el que más les gustaba, era Velázquez aunque siempre quieren resaltar la importancia de la pintura por encima de todo y el juego eterno que se puede sacar de combinar ambos.
Esta vigilancia y represión, que te llevan casi al “mono” de la drogadicción, bien podría ser la vigilancia acérrima de nuestro organismo a toda la serie de corticoides, que por una parte, te producen algo así como un “chute” energético y por otra, debilitan la musculatura corporal y los huesos. Es difícil encontrar la dosis exacta para que cumplan su papel y a la vez, evitar los efectos secundarios. Algunos van fijos en el pack como la cara redondica y el correspondiente ensanchamiento abdominal, acompañados de una ganica de comer nunca conocida, por lo menos por mi parte. Yo ya llevaré 6 o 7 kilos de más…
Siempre hay que dejarlos de tomar poco a poco, bajo la supervisión médica pero cuando te ingresan por Urgencias por baja actividad en las suprarrenales o por transfusiones, ahí sí que pierdes la referencia, y vuelta a empezar a regular los mgs. otra vez.
Esta vez me levanto en cuatro tiempos y, además los conserjes que controlan la exposición me han cedido muy amablemente una silla, con la que tras un breve descanso, me dirijo a una sala circular donde se encuentra la serie “Paredón”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario