viernes, 2 de junio de 2017

Entre “descerebrados” anda el juego -IV-

“La muerte te mira de frente”

La serie “El Paredón”, trata de varios lienzos acrílicos con características similares entre ellos, ya que en todos aparece la misma fecha, 27 de diciembre, y el día de la semana que corresponde al día en que el régimen franquista realizó los últimos fusilamientos. El Equipo Crónica homenajea así a las últimas víctimas, para que de verdad lo sean.
Fueron cinco, tres del Frente revolucionario antifascista y Patriótica (FRAP) y dos de ETA. Estas ejecuciones en plena agonía del régimen levantó grandes olas de protestas y condenas contra el gobierno español, no solo en Europa, sino internacionalmente.
La pena capital se abolió por fin en el artículo 15 de la Constitución de 1978.
 Todos los cuadros presentan también una iconografía similar: un muro, una paleta de pintura quebrada en el centro, una franja negra en el ángulo superior izquierda y una figura que lleva tapada los ojos con una especie de rectángulo en negro.
Por supuesto que los muros y las figuras estaban elegidas entre la iconografía del arte de vanguardia: Klee, Tapies, Picasso, Delvaux, Chirico… constituyendo la parte documental de la obra. Y en Paredón III mi amado F. Bacon, que tanto me acompañó en la noche de Halloween.
Voy luchando contra el paredón oncológico pero sabes que el paredón al final te alcanzará. ¿Estoy preparada? ¿Estamos preparados?
¿Por qué nadie nos ha enseñado a defendernos ante los grandes retos vitales?
¿Por qué casi nunca se habla de la muerte como algo que a todos nos sucederá?
¿ Por qué a los médicos les cuesta tanto explicarte todo con claridad y la verdad por delante?
Yo llevo siempre mi libretica con mis dudas para que no se me olvide nada, y a veces me dicen
"Empieza con el examen ya a ver si sé todas las respuestas”
Puedo decir que nunca se ha molestado nadie por ello, aunque yo también he intentado echarle gracia y salero.
Últimamente sí que me van diciendo incluso fechas más acertadas aunque siempre jugando con el azar y basándose en el aspecto mío, tanto vistiendo como hablando y sonriendo, sin dejar rendijas al victimismo y a mí por qué.

Cuando en bachiller estudié a fondo dos obras de Calderón de la Barca, ”La vida es sueño” y “El gran Teatro del Mundo” me impresionaron muchísimo, porque te plantea cuál es la vida real, la del sueño o cuando va a palacio Segismundo como rey.
¿Y cuál es la verdadera, la que representas en el teatro o cuando te despojas de los atavíos de tu personaje en el escenario?
Tenemos, quienes vivimos,
una vida que es vivida
y otra vida que es pensada,
y la única en que existimos
es la que está dividida
entre la cierta y la errada.
Fernando Pessoa
Ante ella, ante la muerte, hay que estar al tanto no solo la persona que se va, sino también los que se quedan.
Es tan duro seguir día día sin ellos, a los que tanto has querido!!
Recuperar el brillo de la sensualidad y sensibilidad inherentes a aquello que es corpóreo!!
La muerte es un desafío singular que no todo el mundo puede superar sin que se les queden girones de su alma en el camino.
Juan José Millas escribe en una de sus columnas:
”Vivimos simultáneamente entre el útero de nuestra madre y en el ataúd. Estamos vivos y muertos a la vez y somos felices o y desdichados de forma simultánea también, pero esto nos crea una angustia de tal magnitud que nos inventamos que “la parca” igual no existe para nosotros y se mantiene en la sombra como si no hubiera mañana”
Y Jaime Gil de Biedma nos la describe muy bien en “No volveré a ser joven”
Que la vida iba en serio
uno empieza a comprenderlo más tarde
como todos los jóvenes, yo vine
a llevarme la vida por delante.
Dejar huella quería
marcharme entre aplausos,
envejecer y morir eran tan solo
las dimensiones del teatro.
Pero ha pasado el tiempo
y la verdad desagradable asoma,
envejecer, morir
son el único argumento de la obra.

Ayer leí una noticia que me gustó, decía que cada vez hay más personas que se dedican a ”death doulas”, a dar compañía y consuelo a los que se enfrentan a su muerte.
La terminología viene de Doulas, que equivale a asistenta de matrona.
Si para nacer se necesita ayuda, ¿por qué no, en el morir?
Como otras muchas novedades, esto está más extendido en EE. UU., pero llegará….
Y sigo comparando mi cerebro y con el de Manolo Valdés y Rafael Solbes, cual un puzle lleno de emociones y melancolía. Nunca terminaría y es el segundo día que paso la mañana aquí, en este lugar fantasioso y mágico a la vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario