jueves, 22 de junio de 2017

LGTBI+

A ti, a ti, a ti…y también a ti,
 amigos y amigas
que habéis vivido en el silencio tanto tiempo,
 y que ahora cual adalides de la historia,
abrís caminos hacia una sociedad más libre e igualitaria.
¿¡GRACIAS!!
Durante todo este mes, estamos oyendo y viendo en los medios de comunicación los actos lúdicos y de otro tipo que se están preparando para recordar a la sociedad,  el derecho a la igualdad y la no discriminación por la orientación sexual o de género de todos los ciudadanos. 
Y en concreto, me refiero al colectivo LGTBI+: lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales.
El Parlamento de Navarra, valiente él, ha publicado un decreto dentro de la Ley Foral de Igualdad defendiendo la equidad y el respeto, pero una equidad real y efectiva de los derechos de las personas en todas las esferas: civil, laboral, educativa, económica y cultural. Y además en todas las  etapas y contingencias de la vida.
Añadiendo una reparación de los derechos cercenados y una serie de acciones de reconocimiento a los colectivos históricamente segregados; reafirmando la diversidad como un valor añadido, esencialmente dirigido a los más jóvenes por su mayor vulnerabilidad.
¡¡Ojalá hubiera más leyes forales  en otros lugares!!
Lo que piden no es un capricho, es un derecho y por lo tanto, hay que respetarlo y si no lo entiendes, a lo mejor es el momento de cambiar el “chip” o formatear el disco duro cerebral.
Como se dice y se habla tanto, yo quiero decirlo con poesía y dedicarles un poema de E.J. Malinowsky  que me envió hace muchos años José María Pérez Calvo, profesor de Filosofía en el antiguo Instituto Ibáñez Martín de Teruel y perteneciente a la 2ª hornada de la Generación Paulina. La pena es que casi nunca se le nombró porque  quizá no tenía el “glamour” de los primeros pero que, como profesor y amigo, nos hizo pensar, plantearnos los dilemas de la vida y ser más críticos ante el mundo. Todo ello a través del cine-club que él organizó y dirigió, en sus interesantes clases, en sus conversaciones, en sus paseos… Gracias, José María, te seguimos recordando mucho y muchos.
Y a todos vosotros que conscientemente o sin saberlo, formáis parte de este colectivo por abrir una ventana hacia el aire fresco de la de la igualdad.
Gracias. Ánimo y a seguir luchando.

AHORA
Ahora es el momento de hacer lo que más quieres.
No esperes al lunes, ni esperes a mañana.
Que no aumente ante ti la caravana
de sueños pisoteados. Ya no esperes.

No reprimas por miedo o cobardía.
No postergues la vida con más muerte,
y no esperes más nada de la suerte
que no hay más que tu tesón y tu energía.

Si tu sueño es hermoso dale forma
como esculpe el arroyo la ribera;
como el viento que vive y se transforma.

Y para que todo resulte a tu manera,
redacta para ti mismo tu norma
y convierte tu otoño en primavera.
                             E.J. Malinowsky

2 comentarios:

  1. Querida profesora. Es una suerte, a veces vergonzosa, por sentirse privilegiado de poder vivir en este país, en esta Europa, disfrutando de unas libertades y derechos que ni de lejos sueñan tener la mayoría de los seres humanos del mundo.
    Quizás dentro de cientos de años los futuros niños que estudien historia se asombren de como era la vida en el siglo XXI, tal como nos asombramos nosotros de como era la vida en la edad media.
    Luchemos por esto. La vida es lucha, con la palabra, con la educación, con el ejemplo, con la razón, nunca con la violencia ni similares métodos. La vida es lucha, siempre. Prohibida la aceptación de las injusticias.
    .
    ¡¡ Qué calor !! Menos mal que está la playita cerca.
    Mucho ánimo querida profesora.

    ResponderEliminar
  2. Querida amiga, compañera... gracias. Me encantó tu cita de Malinowsky, he leido varias veces tu escrito y no le sobra ni le falta.
    Yo quiero ser optimista, con la labor educativa que sabemos y hemos practicado, tu con mucha más experiencia y éxito que yo, se forja el futuro,"nuevo", diferente, abierto ,más completo,solidario e igualitario.
    La educación es lo que salvará nuestra sociedad, nuestro mundo.
    Querida Carmen, en pleno s. XXI, algunos botarates, aunque me sale otro vocablo que por respeto a tus lectores , no escribiré; esos "antañones" acérrimos se marcan una modernidad diciendo que son "tolerantes", que permiten...Horror! ¿que han de permitir a estas alturas de civilización? no me gusta esa deferencia; la Igualdad, los Derechos del Ser Humano, debería estar implicita a fuego en las sociedades...
    Igualdad!!!
    Hermosa palabra junto a la Libertad y a la Fraternidad, bases de la querida República.
    Estoy de acuerdo con tu alumn@, PROHIBIDO ACEPTAR LAS INJUSTICIAS.
    No es tolerancia, es RESPETO por el OTRO, por la DIVERSIDAD, por la DIFERENCIA.
    La VIDA, La Naturaleza es inmensamente diversa, da que pensar como tu escrito.
    Algun dia veremos esa Sociedad, yo no quiero perdérmela, seguro que tu tampoco.
    En Teruel esta haciendo brisa agradable, pero yo ardo como los Montes de Portugal, como Doñana y estos focos solo los apago un instante, luego regresan.
    Fuerza querida amiga!!
    Salud y un abrazo de oso suavecito.
    Salud!!!

    ResponderEliminar