miércoles, 9 de noviembre de 2016

Conversaciones de interior, más allá del tiempo y del espacio, con Francis Bacon (III)

FB.- ¿Artista histriónico, quizás? Lo grotesco, escandaloso, agresivo, oscuro, transgresor…. figura en mis lienzos. Pero…. y lo que disfruta en el fondo el personal con esa violencia callada que bulle por todos poros de la pintura¡¡ Es la carne rosada, los músculos rojos y esas pinceladas blancas trasparentes que resaltan las sombras y las vísceras, de más de 24 obras inéditas hasta ahora en España, y reunidas por fin para compararlas y saborearlas, a la vez que ejerzan de catarsis universal.
¡Uf qué serios nos ponemos!
C.- Oye, son las noches Halloween. Nosotros ¿estamos vivos o muertos? Ya ni sé con este círculo que me comprime el cerebro y que me asemeja a Frankenstein. Ya me ves, yo ya voy disfrazada. Y tú te colocas una masa informe en la cabeza de alguna de tus obras y a triunfar por ahí. Podemos unirnos a cualquier grupo celebrante. Ja ja ja ¿Qué te parece?
Las vidas de los muertos y de los vivos están tan cerca que casi se tocan, se puede pasar de una a otra como en aquellos versos de Espronceda que antiguas historias cuentan:
“Era más de medianoche.
cuando en sueño y en silencio/ lóbrego envuelta la tierra.
Los vivos muertos parecen,/los muertos la tumba dejan”.
FB.- Vivos no sé, pero de gran poder adquisitivo, sí. Tú tienes a” tu hombre”, hijos, nieto, hermanos, familia y gente que te quiere mucho, y eso no se paga con dinero. Yo te puedo decir que de lo 2º también poseo bastante. El valor del seguro del contenido de este centenar de cajas inofensivas y multicolores está por encima de los mil millones de euros. Hoy el arte, y en concreto a los museos, a los mausoleos del siglo XIX, que lo atesoran, y que nacieron para reunir, guardar, cuidar, restaurar, aumentar e investigar una colección permanente al servicio de una élite, les toca competir con Walt Disney. Ser parques temáticos. El arte se ha democratizado y aproximado a la vida cotidiana. Es un objeto de consumo. Y cuanto más exclusivo y mediático sea el artista, mayor éxito en taquilla. Aunque se repitan hasta la saciedad los mismos nombres: Velázquez y Caravaggio; Kandinsky y Matisse; Dali; Warhol y Pollock; Koons, yo mismo o Basquiat. 
Brecina mecida por el viento
Es que no es solo tener una idea expositiva, hay que realizar una lista de obras, entrar en contacto con sus propietarios, negociar los préstamos, realizar los seguros y transportarlas. El mundo se ha convertido en un museo universal. Miles de obras de arte recorren el planeta para nutrir las exposiciones que reclama el público. Detrás, un negocio de 50.000 millones y una diplomacia paralela.
C.- Francis, veo luces que me rodean y me lastiman
FB.- No, son los guiños de la noche que te acompañan, y yo también
C.- ¡No te he dicho que todas las mañanas recibo flores online!
FB.- ¡Cuánto te quieren!
C.- Sí, sí, soy consciente de ello. Lo sé. Lo sabe.
Ah, Ya estoy amarradica al acelerador lineal que me va a enviar los rayos de alta intensidad enérgica bajo las órdenes del dosimetrista y físico. Esta computadora especial usando un software calcula las posiciones del haz con un “bisturí” de rayos gamma, planifica computarizadamente la dosis y la irradia. ¡Ah! Tengo la cabeza colocada dentro de otra caja de aluminio liviano con tornillos que me encajan a los anteriores también, pero yo me siento con un gran peso, añadido a la distensión de mis cervicales. Puedo oír y ver por una pequeña pantalla que me conecta a ellos a través de un circuito cerrado de TV. Pero, no me dejes sola…
FB.- Ya queda menos, “ poquet a poquet”, como dicen por Levante. Y el fundador de los Juegos Olímpicos modernos, 1896, Pierre de Coubertin resalta que lo importante en la vida no es el triunfo sino la lucha, lo esencial no es haber vencido, sino haberse batido bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario