sábado, 26 de noviembre de 2016

25 N- DÍA INTERNACIONALCONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Cuentan que en el principio de los tiempos, las mujeres sacaban sus escaleras por la noche, subían peldaño a peldaño todos los obstáculos y llegaban hasta las estrellas. Allí las descolgaban con sumo cuidado y se las bajaban a sus hijos para que jugaran con ellas, a la vez que, acunándose entre las nubes, fueran escuchando al rumor del
viento: lo que les iban contando, historias a modo de metáforas para que fueran desvelando los misterios de la vida a los que se tendrían que enfrentar.
Era como un matriarcado mágico donde los hombres se sentían orgullosos de estas mujeres que tenían, enraizadas a la tierra y seguras en sus objetivos, a las que no se les arredraba nada y con las que siempre podían contar en la lucha diaria para proteger a esa prole, obra de sus entrañas.
Y nos podemos preguntar:
¿En qué momento cambiaron los roles?
¿Cuál fue su desencadenante?
¿Qué hizo que la fortaleza y sensibilidad diera paso a la fuerza, sin más?
“Ay,hombres necios que acusáis
a las mujer sin razón
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis…”
                                   (Sor Juana Inés de la Cruz)

Hoy abrimos los periódicos o escuchamos los medios de comunicación y…
“Turquía amnistía a los violadores de niñas si contraen matrimonio religioso con ellas” ¿Con la víctima? ¡Qué horror! Un caso de pederastia encubriendo un doble delito.
“Sigue imparable el feminicidio en Ciudad Juárez. 
Un padre mata a sus hijos para vengarse de la madre”. Ellos, los hijos, son a veces los grandes olvidados de este conflicto sufriendo los irreversibles efectos psicológicos en este maltrato.
“La maté porque era mía”.
¿Tuya?
“Libre te quiero
como arroyo que brinca
de peña en peña. Pero no mía,
ni de Dios,
ni de nadie”
(Agustín García Calvo)

Y los jóvenes, (un 33% de 15 a 24 años según las estadísticas), víctimas inconscientes y faltos de experiencia, se dejan enredar confundiendo los celos con el amor. ¡Cuánto mal nos ha hecho el amor romántico, la “media naranja”, el príncipe azul…”
 “No puedo ser la mujer de tu vida
Porque soy la mujer de la mía”
(Columna feminista en la Universidad de Birminghan)
Y las tradiciones seculares, la ablación genital (léase el artículo de Marina Sola García experta internacional en violencia de género) extendidísima todavía hoy por todo el mundo, esencialmente en países de África como Somalia, Kenia, Sudán…
¿Y el mito de la virginidad y de la pureza?
Nosotras, las de antes, las que intentamos ser más libres, ser como nuestros hermanos con los mismos derechos, las que abrimos los ojos a nuestras madres y parcialmente a nuestras abuelas, pensamos que ya habíamos llegado a una igualdad, pero no…
Queda aún tanto por recorrer…
 “Tengo sed. Me has quitado las praderas del norte,
regadas por arroyos de respeto y cariño.
Tengo frío. Te has ido con el sur de mi alcoba.
Dejándome las huellas de tu hielo en mi cuerpo.
No sé qué hacer. La vida me parece una tumba
donde me has enterrado viva, una oscuridad
irrespirable, un túnel sin salida, una muerte
Prolongada, el vacío, la ausencia, el desamparo…
… Me quedo
Acurrucada en un rincón del dormitorio
Esperando que vuelvas y sigas arrasando
Con gestos de desprecio, con golpes y con gritos
Aquel campo de amor que cultivamos juntos.
(“La maltratada”. Luis Alberto de Cuenca)
Queda aún tanto por recorrer… y se vanconsiguiendo avances, por ejemplo que la violencia de género haya salido del ámbito privado del hogar y se haya situado en el espacio público donde cada uno sabe que si calla es cómplice. ¡No al silencio!
No a la invisibilidad de las víctimas!
Otro tema pendiente y urgente sería implantar vías de inserción para los maltratadores. 
No sé si conocéis a la organización WILPF (Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad. En Teruel somos cuatro socias pero en contacto con las de Zaragoza. Carmen Magallón, antigua alumna del Instituto “Ibáñez Martín”, hoy “Vega del Turia”, preside WILF España y en este momento su principal objetivo, entre otros es demostrar que las mujeres construyen la paz y la gran aportación que pueden realizar si es que se acepta la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que se aprobó en el año 2000. Consistiría en la participación de las mujeres en todos los niveles de adopción de decisiones para la prevención, gestión y solución de conflictos, porque nosotras sabemos tender puentes!!.
Las mujeres tenemos que aprender a querernos, a mimarnos, a no estar solas, sino imbricarnos en el tejido social que nos para que juntas todas podamos cerrar abismos, coser rotos  y forjar pasarelas entre barrancos.
 “Soy dueña del ahora,
De mi nuevo comienzo.
Seré la creadora del mundo
Fe mis sueños” (Norma Mayo)
          Todos tenemos en nuestra memoria colectiva las mujeres que mueren a lo largo del año, más que víctimas de tráfico, pero…lancemos al aire un canto de esperanza y desde pequeños enseñemos a nuestros hijos, a nuestros alumnos el lugar que les corresponde, el que tienen que defender para que nadie se les arrebate y desde allí, caminar…
            Este ha sido, allá donde he ido, mi mensaje durante tantos años  dedicados a la educación y seguirá siendo, porque aunque nosotras no estemos en primera fila, otras y otros siguen sin descanso luchando por la igualdad.
 Así que os remito a que visitéis  el blog de la biblioteca del Instituto de Educación Secundaria “Segundo de Chomón” de Teruel.(Bibliotecasegundodechomon.com) donde encontrareis lo que da continuidad a todos estos años de “abrir los ojos”.
En este en este mensaje vital y personal nunca he estado nunca he estado sola, siempre ha sido un trabajo coral gracias al apoyo de otras compañeras: Elvira, Eva, Teresas, Maribel, Bea, Ascen, Begoña, Mª Ángeles, Conserjería, Secretaría y a todos a los que se les pidió apoyo y  fueron uniéndose.
 Me acaba de enviar mi hija: un artículo del periódico El País digital en él conversan varias abuelas sobre su vida sexual. Me gustaría que lo leyerais.
Seguro que al hacerlo se os escapa una sonrisa pero también una emoción contenida porque todas habremos oído de rasmión algún comentario en cierto momento sobre el sexo, -tema tabú- entre nuestras madres y abuelas, al respecto.
A esas mujeres que nos antecedieron, que luego nos supieron comprender e incluso nos ayudaron a luchar por nuestros derechos… nuestro homenaje más sentido
 ¡Qué valientes!Y nuestra madre, la primera. ¡Qué generosas, ellas que se debatían entre lo vivido en sus años mozos  y “lo que se llevaba” en estos tiempos de  grandes cambios. Esa supuesta utopía de igualdad por la que nosotras corríamos tras ella desesperadamente.
A estas mujeres que tantos soles y lluvias tienen acumulados en el rostro que podrían alumbrar todas las sombras y regar todos los desiertos.
A estas madres que no solo nos  cosían los vestidos sino también los descosidos del alma y que sabían guardar, enrollar y apilar cada trocico de tela e  hilo sobrantes para componernos  el siguiente zurcido. A ellas de manos llenas y sueños alados, a ellas  que sin apenas  darse cuenta tejieron una trama de ternura en torno a nosotras, sus hijas. A ellas nuestro recuerdo siempre.
No sabría cómo terminar hay tanto tema para reflexionar…
Hoy 25 N con una joven asesinada y otra apaleada, los medios nos han bombardeado con el Black Friday, consumismo puto y duro.
Os habéis fijado que la mayoría de “pelis” plantean como argumento central el secuestro o asesinato de alguna chica… Ellas también tienen su responsabilidad.
E incluso las canciones que nos gustan presentan muchos contenidos machistas de forma directa o subliminal: “Porque yo sin ti , no soy nada…” (Amaral).
      Tampoco nos podemos olvidar en  nuestro empeño:
       Que los hombres  sean capaces de asumir el cambio.
“La causa de la mujer es la del hombre:
los dos se levantan
o los dos sucumben” (Alfred Tennyson)
Y decir con Gioconda Bllin  una total complicidad de amor:
 “El hombre que me ame
Deberá saber descorrer las cortinas de la piel,
Encontrar la profundidad de nis ojos
Y conocer lo que anida en mí,
La golondrina transparente de la ternura
 El hombre que me ame
hará poesía con su vida,
Construyendo cada día
Con la mirada puesta en el futuro”
 Aunque todo esto parezca un sueño inalcanzable, entre todos y todas tenemos que conseguir la revolución de la igualdad,
porque sí,
otro mundo más equitativo
y solidario,
es posible!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario