martes, 28 de marzo de 2017

Las mujeres también tejen la historia con hilos de color violeta V

            TODAS LAS MUJERES SOMOS NECESARIAS E IMPRESCINDIBLES

Después de haber reseñado y comentado estos cuatro libros relacionados con mujeres con cierto renombre, las que en realidad lo que intentan hacer es dar visibilidad al resto, tanto como personas como por mujeres, todas debemos sentir que formamos un grupo sólido y compacto. Y las mujeres en el mundo somos la mitad de población.
No podemos olvidar a otras mujeres y niñ@s que se encuentran en condiciones difíciles de vida como:
- La niñas secuestradas en Mali por los yihadistas del grupo Boko Haram.
- Las niñas de la India, casadas tan jóvenes, rociadas en ocasiones con ácido, quemadas vivas o torturadas.
- Las más de 14.000 mujeres que cada año mueren en Rusia, asesinadas por sus parejas y donde se permite dar golpes que producen moratones por una simple multa de 500 euros
- Los 40 nin@s huérfanos al año que dejan los crímenes machistas de la violencia de género en España.
- Las ocho gallegas acampadas en la Puerta del Sol para reclamar que la violencia machista sea un asunto de Estado.
- Lo peor es la tibieza que manifiestan los gobiernos ante este tema, pues no estamos ante un asunto exclusivo de mujeres, sino que atañe también a los varones, pues muchos de ellos quieren quitarse la marca de verdugos y violadores. Negativa fue también la conducta de las autoridades de la Universidad de Sevilla ante un catedrático abusador, hacer como que no te enteras.
- ¡Cambiemos la sociedad desde abajo! Ya existen grupos masculinos que van por los institutos dando talleres de prevención de la violencia de género e incluso se enseña a realizar tareas domésticas como planchar, cambiar pañales…
Aunque hace tanto mal la publicidad, los medios de comunicación y los tópicos que se oyen en casa o en la calle, que esto sí que merece una campaña de concienciación.
- No olvidar tampoco a las mujeres que nos precedieron como las sufragistas.
- O a Wilhelm Reich que “descubrió” que las mujeres también teníamos sexualidad y nos animó a leer sus libros, para quitarnos el miedo a ser libres. Como científico, su trabajo fue el punto de partida para el informe Kinsey y el de Masters y Johnson
- Queda un largo camino lleno de esperanza, porque si somos capaces de mecer la cuna, también podemos modificar el discurso de la guerra y la violencia.
- Ya Aristófanes, allá en la Grecia clásica en su obra” Lisístrata”, trata este tema y opina de cómo construir otra sociedad diferente.
- Pero siempre, tanto antes como ahora, juntos, hombres y mujeres caminando uno al lado del otros, dialogando y llegando a acuerdos.
- La violencia de género va más allá del terrorismo machista. Es la larga lucha de la resistencia de la mujer en la Gran Guerra de la Independencia Femenina que arranca desde el Neolítico.
- Y por último, el recuerdo y homenaje a la mujer que cada día se levanta teniendo un reto por delante: trabajar, sus hijos y llegar a final de mes, además de defender su espacio allá donde esté. Estas sí que son las heroínas, calladas y no conocidas, las que van haciendo la Historia en el día a día cotidiano.
- Estas son las imprescindibles ¿Qué pasaría un día sin nosotras en el mundo? Mujeres invisibles, pero valientes, luchadoras, generosas, enérgicas y soñadoras de que todo esto puede modificarse si queremos, pero todos juntos.
- Vaya dedicado este post a todas las mujeres que silenciosamente tejen una Historia más igualitaria y solidaria con hilos de color violeta.

1 comentario:

  1. Y sin ninguna duda tu entras en ese grupo maravilloso de mujeres IMPRESCINDIBLES! Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar