domingo, 26 de noviembre de 2017

CARMEN O LA DIGNIDAD

Fragmento del diario "Un alma atada al reloj", publicado por Raúl Carlos MAÍCAS
Revista Turia. nº 124. Págs.277-283. Noviembre 2017
En este artículo Raúl nos ofrece un texto sobre Carmen junto al de otras dos mujeres: la fotógrafa etíope Aida Muluneh, la artista peruana Andrea Canepa.
"Hoy hemos despedido a Carmen. Como todos los adioses, ha sido muy doloroso para quienes la conocían bien y sinceramente triste para aquellos que, como uno, sabíamos poco de ella. A mí me alegraba que mi apreciado Serafín, un inquieto historiador enraizado con su entorno, tuviera una mujer, una compañera, tan combativa y entusiasta como ella. Lástima que no profundizara más en el conocimiento y en las ideas de una persona a la que solía ver en las presentaciones turolenses de Turia.
Su muerte, tras años de ejemplar combate contra el cáncer, nos ha recordado a todos lo mucho que hizo Carmen por mejorar la vida de quienes le rodearon: su familia, sus alumnos, sus amigos o cuantos compartieron con ella batallas cívicas o aficiones culturales. Sin duda, el suyo es un testimonio que merece la pena ser descubierto y tenido en cuenta por cuantos padecen o han estado próximos la enfermedad más cruel y extendida de nuestra época o por aquellos que, simplemente, aprecian los valores más estimables de la condición humana.
A quienes apenas la conocimos personalmente nos queda ahora, por tanto, su blog "El hilo de tender" como prueba de lo que puede hacer una mujer comprometida con la vida como ella. En este cuaderno de bitácora digital encontraremos un amplio muestrario de sus lecturas, de sus propuestas, de sus opiniones. Un blog que es un autorretrato, un compendio de su personalidad y de sus intereses. Ella misma lo confiesa cuando lo define como un espacio en el que "pretendo reflejar lo que veo, lo que me importa y lo que nos une, para tender un hilo entre quien me lee y yo, que soy quien tiende la ropa al sol". Conviene sumergirse en él para comprobar cómo muchas de las inquietudes de Carmen son también las nuestras. Y es que como escribió Víctor Frankl, "si no puedes cambiar una situación que produce sufrimiento, lo que sí se puede escoger es la propia actitud".
Razones para vivir no le faltaron, según me cuentan, a Carmen. Y buena prueba de que su compromiso y su ejemplo ha dejado huella entre nosotros es que hoy la hemos acompañado un numerosísimo tropel de gentes diversas, conmovidas y emocionadas todas por su recuerdo y deseosas de que esa dignidad suya al afrontar la lucha por la vida nos sirva de perenne estímulo para seguir batallando por cuanto merece la pena. Porque como dice la letra de "Somos" de José Antonio Labordeta que hemos cantado todos al finalizar: "Somos/igual que nuestra tierra/suaves como la arcilla/duros del roquedal.// Hemos atravesado el tiempo/ dejando en los secanos/ nuestra lucha total.//Vamos a hacer con el futuro/ un canto a la esperanza/ y poder encontrar/ tiempos / cubiertos con las manos/ los rostros y los labios/ que sueñan libertad". Ojalá así sea.
Raúl Maícas

Hoy, hemos recordado en el instituto una de tus utopías, Carmen, y a ti va dedicada:


No hay comentarios:

Publicar un comentario