lunes, 16 de octubre de 2017

WILPF

Esta carta de condolencia ha sido enviada por Carmen Romeo Pemán en nombre de WILPF (Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad), organización a la que pertenecía CARMEN GARCÍA ROYO junto a su hermana Elvira.
El compromiso de Carmen por los asuntos que tienen que ver con la mujer, la paz, libertad y la justicia social es bien conocido y WILPF tiene su fundamento en todos estas temas, de ahí el interés de Carmen por pertenecer a esta organización donde encontró refrendadas muchas de sus creencias y motivos de lucha.

Querida Elvira:
Te escribo en nombre de WILPF ESPAÑA, como madrina que fui para vuestra entrada en nuestra organización. Vuestras compañeras de WILPF queremos darte las condolencias por la muerte de tu hermana Carmen, y así lo hicimos constar en el acta de la última asamblea.
Me resulta muy difícil separar el afecto personal de lo institucional, porque vosotras, las tres hermanas GARCÍA ROYO, Carmen, Teresa y tú, fuisteis, y seguís siendo, un referente importante de mi etapa de profesora.
El día 28 de julio de 2017, se nos fue por una senda clara Carmen, una de mis compañeras de WILPF ESPAÑA, una mujer de referencia en Teruel, una de mis primeras alumnas del Colegio Universitario de Teruel, una de mis mejores amigas y una de las mejores personas que he conocido. Ese día, a mí me dejó como regalo de cumpleaños un grato recuerdo, una huella imborrable y un “hilo de tender” con el que ella había construido delicados tapices.
Conocí a Carmen el año 1972. Estaba ejerciendo de maestra y se matriculó en el nocturno de Filosofía y Letras del Colegio Universitario, donde yo acababa de incorporarme como profesora al Departamento de Literatura. Los primeros días noté que llegaba con muchos deseos de saber y de abrir su mundo a nuevas corrientes de acción y de pensamiento. Al poco tiempo descubrí su compromiso como mujer con los movimientos sociales del momento. Un compromiso que no ha cesado hasta el final de su vida.
En su blog, “El hilo de tender”, hace realidad aquellos anhelos iniciales y a su pasión por la lectura y por la escritura que nunca la han abandonado. En todas sus entradas hay un compromiso con la defensa de la paz y con la defensa de los derechos de las mujeres.
Allí nos encontramos con la sensibilidad y la verdad profunda de lo que era Carmen. Y el coraje y la energía con que se enfrentó a la enfermedad que se la llevó.
Hace unos días llegó a mis manos un artículo del Diario de Teruel, “Es difícil encontrar…”. Y no puedo por menos que parafrasear y ampliar algunas frases que sintetizan, mejor de lo que podría hacerlo yo, el impacto que Carmen dejó entre todos los que la conocimos.
Es difícil encontrar pacientes que se enfrenten con entereza y valentía a su enfermedad como lo hizo Carmen García Royo.
Es difícil encontrar a una persona que ordenara que el dinero de las flores de su funeral se entregara a la “Asociación contra el Cáncer”.
Es difícil encontrar una profesora tan comprometida con sus alumnos, en todos sus destinos: Portalrubio, Fuentes Claras, Monreal del Campo y el Instituto de Teruel, “Segundo de Chomón”.
Es difícil encontrar una docente tan entregada a la formación crítica de sus alumnos. Una profesora que educaba en valores. Entre los principales: la construcción de la paz, la defensa de la igualdad de género y la igualdad entre las personas; y la defensa de la defensa de la democracia.
Es difícil encontrar a una turolense tan activa y participativa en los actos culturales de su ciudad: miembro del club de lectura de la UNED y de la coordinadora de “Teruel existe”. Participaba y animaba en iniciativas ciudadanas para denunciar la violencia de género.
El día que os enterasteis de la existencia de WILPF y de que yo era una de sus miembros, os apresurasteis a pedirme información para haceros socias. Fuisteis las primeras socias de Teruel. Me consta que estabais muy orgullosas de pertenecer a WiLPF y que le hacíais propaganda, siempre que se presentaba el momento.
Elvira, junto a nuestras condolencias, te trasmitimos el orgullo de que una persona como Carmen haya pertenecido a WILPF, porque las organizaciones se engrandecen si cuentan con personas como ella entre sus miembros.
Un abrazo muy fuerte en nombre de todas las compañeras y en el mío propio.
Carmen Romeo Pemán

1 comentario:

  1. Gracias siempre a las hermanas García Royo, grandes maestras de la sabiduría y de la vida.
    Gracias, Elvira, por publicar esta carta en la que, de una forma un poco torpe, intentaba rendir un homenaje a Carmen.

    ResponderEliminar