sábado, 1 de julio de 2017

Volando con Banksy -I-

Remontando… a ras del suelo, apenas el volumen de una hormiga.
Remontando… tras unos días como si no existieras pero la búsqueda de una brizna de bienestar o los restos de un maná que te devolverán tu ser te hace revivir por un rato.
Remontando…  porque los que me rodean me llevan entre sus alas ante los desperfectos de las mías.
Remontando… porque allá en el fondo tienes un espíritu de supervivencia, que no sabes de donde  sale, pero que te pone en el disparadero de a ver quién puede más: él o tú.
Remontando… porque en este sinvivir arrastrándote, sabes que también hay gente en la distancia  en ese duro caminar.
Tú, Sonsoles, en esto me entenderás. Somos como dos bipolares en el sendero, caminantes que suben y bajan, que bajan y suben, al fin caminantes bipolares por las arenas mediterráneas levantando castillos que la marea se lleva, pero nosotras ahítas  de vida, nos volvemos a levantar en una lucha sin cuartel. No  queriéndonos quedar en ese oscuro y laberíntico túnel sin visos de luz al final.
Tenemos aún tanto por hacer…
 Remontamos… porque tenemos las  ilusiones adheridas a nuestra piel día a día y esperan de nosotros ese saber estar por encima de las miserias humanas.
Las ilusiones, en este caso mío  viajan en avión para llegar a tiempo!
Remontamos… porque nunca debemos de dejar soñar aunque bien sepamos que es una utopía.
Hace tiempo descubrí que hay alguien cuya creatividad e imaginación se disparaban en la oscuridad. Y tras desaparecer él y asomar el amanecer, dejaba sorprendidos a los viandantes con su arte aliada a la crítica social.
Sí, es un grafitero, un artista urbano que, al parecer, nadie sabe quién es, pero es admirado en todos los lugares por donde pasa su supuesta mano solitaria,  aunque tampoco se sabe si es uno o varios. En la segunda parte diré los nombres que le han atribuido los que andan investigando a este misterioso personaje.
A mí me da igual quien sea, tengo que intentar localizarlo y cosida a sus vestiduras ir completando todos esos sueños y fantasías que tenía a partir del 1 de septiembre de 2016 y que no he podido realizarlas precisamente por este menudeo vital impregnado a mi piel.
Le llaman Banksy, quizá inglés (¿?). Tendré que sacar mi macarrónico vocabulario para que me entienda qué es lo que  solo  quiero de él.
Al descubrirlo  sientes que podría ser  la  carrera del mejor reportero audiovisual y además plasmada también con una chispa de esperanza.
Y esta chispa precisamente nos recuerda a otro personaje al que llaman el Banksy de Damasco. Pero este sí que sabemos quién es: se trata de Abu Malik al Shami, de 22 años. Durante dos años en un suburbio de la capital Siria, destrozado por los bombardeos, han ido apareciendo grafitis entre los escombros. En esta zona rebelde de Damasco, donde hay hambre pero no luz ni agua corriente, surge de repente la imagen de una niña subida sobre una montaña de calaveras que escribe la palabra “hope” (esperanza). En otro mural se ve el dolor de una madre con su bebé en brazos mientras caen bombas al fondo. Y en otra, un edificio en ruinas con un soldado que dispara un cañón de rosas.

Esto que a nosotros nos puede recordar al Gernika, pertenece a este joven soldado del bando rebelde, que se centra en las injusticias sociales que ve cada día y durante mucho tiempo en Siria.

2 comentarios:

  1. Siempre tienes una mirada positiva. Eso es bueno para ti y para nosotros. Sólo tu Remontando, ya es alentador. A BANKSY lo llevan años siguiendo reporteros de medio mundo. Vi un reportaje en el que una vez concedió una entrevista con cara oculta y voz trucada. Pero ha llegado un momento en que su obra es mucho más importante que él. Llegó una noche a hacer una pintada en la tapia del Colegio al que había ido de niño. Un abrazo luchadora.

    ResponderEliminar
  2. Querida Carmen: una remontada otra y otra, y todas fructíferas, es así, eso es la vida caer y remontar con un aprendizaje de cada una de las caídas, con una enseñanza para todos los que te seguimos y queremos. Me enseñas que cada día vivir es una elección, y con ello todo lo que conlleva, hacerlo con alegría también lo es, así como no sufrir porque una cosa es el dolor y otra muy distinta sufrir. Eres mi espejo, en tí me miro y puedo ver esa parte de mí que es pura vida: aceptadora con lo que sucede, amorosa, armoniosa y sabia, acogedora y alegre, sencilla y elegante, infantil y madura, inteligente y sabia, tierna y fuerte,, valiente y frágil, enrabiada y serena, llorona y loca. tú eres yo, tanto es mío lo que me gusta de ti como lo que odio, esa luz y esa sombra que me completan, la primera para alumbrarme y poder seguir en este camino y la otra para deshacerla con más claridad. Tú has aparecido en mi camino para eso, no creo en las casualidades si en las causalidades. Todo es para algo y no por algo. Gracias Carmen porque sé que seguirás siendo mi espejo siempre.

    ResponderEliminar