domingo, 26 de febrero de 2017

¿Cómo se llaman nuestras calles?

Buenos días, chicos.
 ¿Qué tal lleváis la mañana?
 -         He pensado –y voy viendo caras con ojos expectantes- que como falta poco para las vacaciones de Semana Santa (2016)  y no me gusta poner los trabajos típicos y clásicos para estos días, si os parece, vamos a empezar una pequeña investigación sobre las calles,  comentando y realizando un seguimiento en clase, salvo algunos detalles que posteriormente podéis terminar en casa, y así, el resto de los días, ¡¡¡fiesta!!!
 -         ¿Buscar calles?-argumenta Daniel.
 -         ¿De qué?  ¿De dónde?- Le sale al paso, sonriendo, Cristian.
 -         ¿Y qué hay que buscar? -Dice Josselyn entre risas y sueño.
 -         Pero si cada una somos de un pueblo diferente…- Gabriela con voz asertiva.
 -         Perfecto, el que seáis  de distintos  lugares nos servirá para recopilar más datos
 -         Los del mismo pueblo os juntáis, los que estáis solos en vuestros pueblos, en clase, en la puesta en común os iremos ayudando y los dos que realizan el trabajo sobre Teruel, aunque tengan más barrios, existe un callejero en el que se puede buscar y localizar nombres.
 -         Pero es que no nos has dicho todavía qué es lo que hay que tener en cuenta en las calles- pregunta Madelina con una gran risotada.
 -         ¡Halá! Es verdad… Tenéis que anotar el nombre de cada calle o plaza y explicar el sentido o significado que tienen cada una, por qué se llaman así, y no de otra manera.
 -¿Ah!  
Revolotean entre ellos como que no entienden mucho la finalidad, pero enseguida se distribuyen por pueblos: Cedrillas, Villel, Mora de Rubielos,  Formiche y Teruel capital.
Entre medio de esta propuesta pasa un fin de semana y quedamos que a la vuelta, hablamos…
Y así es, volvemos al tema pero suena un guirigay como fondo…
-         ¿Qué pasa?
 -         Pues que en mi pueblo algunas calles no tienen nombre –exclama Pablo.
 -         Ni en el mío-, concluye Yosselyn. Y de  los pocos  que hay, la mayoría tienen nombre de  varón¡¡
 -         De mujeres solo hemos encontrado alguna en Teruel –Comentan Sergio y Madelina, los encargados de la capital.
 -         Pues en los pueblos solo son de santas y vírgenes. Y realmente constatamos que es así, además, la denominación de la rúa viene reforzada a veces con la hornacina dedicada a la santa o la virgen en cuestión, que suele ser cuidada, limpiada y mimada por el vecindario, aparte de celebrar las fiestas patronales en su honor: Virgen de Carmen, Virgen del Rosario, del Pilar, Santa Bárbara, Santa Lucía…
 -         Bien, chicos, pues vamos a la 2ª parte. Vamos a hablar con las personas que viven en la calle y que os cuenten el porqué de esa toponimia urbana.
 -         - ¡A las mujeres no nos quieren…! Dicen las tres chicas con caras de pícaras. Solo quieren a los que llevan barba y bigote, ja, ja, ja…
 Preguntan durante unos días y la verdad, nos damos cuenta de que los propios paisanos autóctonos no conocen sus pueblos, ni el origen, sino que piensan que eso ha sido así desde  que nacieron y no se han planteado nada más. En algunos lugares el nombre viene dado por algún resto arqueológico, natural o monumental como Calle del  Castillo, Calle Turia…
         Cuando hacemos la estadística, constatamos que aparecen nombres de santas y vírgenes e incluso alguna “heroína” como Agustina de Aragón en la capital.
         También nos sorprende que en Teruel cuando actualmente se están abriendo nuevos barrios, no se den nombres de mujeres a las calles.
         Cada uno va opinando y ahí queda el tema en el aire. A partir de ahora, este pequeño trabajo les servirá para pensar y percatarse de la discriminación existente en la toponimia urbana. Y ese ha sido el objetivo, que vean, que piensen y analicen con planteamientos críticos esta situación de cara al futuro. Y que demás sepan  extrapolar a otros campos.
          Pero hete aquí que el 7 de enero de 2017 encuentro en el periódico EL PAÍS, una noticia firmada por K. Llaneras y J. Colomé “Las calles dedicadas a hombres triplican a las que recuerdan a las mujeres en tres grandes ciudades”
         Ellos son doctores, ellas, vírgenes y santas…
         Y las ciudades son Madrid, Barcelona y Valencia.
         Me quedé “noqueada” y me hubiera ido corriendo del IES Segundo de Chomón para enseñarles lo leído en el diario, para que se percataran de que nosotros habíamos sido pioner@s en la cuestión y que nos quedamos un poco “despagados” en nuestras conclusiones como que éramos los marginados de la España profunda, sin comunicaciones y con un inmovilismo total, pero al ver esto… ¡¡Qué alegría!!
Estamos a la par. Ja, ja, ja…
          Algunos datos interesantes:
-En Madrid, de las 9.000 calles, solo el 21% tienen nombre de mujer.
-Similar porcentaje existe en Barcelona donde se llega al 19%
-Peor sucede en Valencia, no solo por el porcentaje global, sino porque de ellas, el 83% de las mujeres son santas, vírgenes o figuras religiosas.
- En Madrid, desde el año 2.000 se han abierto 350 calles nuevas y de ellas solo el 25% llevan nombres femeninos. Cuando más paridad existió fue con el primer mandato como alcalde, de Ruiz Gallardón mientras que con Ana Botella como alcaldesa, solamente 8 de 78 tuvieron nombre de mujer. Manuela Carmena solo ha introducido, de momento, 3 nueva denominaciones: el futbolista Di Stefano, el político Pedro Zerolo y una mujer, Lucrecia Pérez, primera víctima de un crimen de racismo en

España en 1992.
         La denominación de las calles en los núcleos urbanos es una muestra más de la desigualdad y de la discriminación de las mujeres. Una desigualdad que existe en la sociedad, en la que se ha avanzado mucho, pero falta tanto por hacer…
 Mirad estos días: 16 mujeres muertas por violencia machista en menos de dos meses.
         Los nombres de varones dominan el centro y las avenidas principales de las ciudades, mientras que los de las mujeres se reducen a las calles de los barrios periféricos.
         Otro aspecto a destacar es el que en algunas placas con el nombre de las calles aparecen las profesiones de los titulares: aparte de militares o religiosos, hay alcaldes, corregidores, escritores, ingenieros…
Una muestra de las denominaciones femeninas de nuestras calles
         En las de las mujeres, figuran, como mucho, maestras, y esto no lo digo con connotaciones peyorativas porque creo que ser maestra es la base de toda educación y la profesión más bonita del mundo.
¿Quién no lleva un maestr@ en su corazón?
          Estoy muy satisfecha de este hallazgo en la prensa y se lo dedico a mis queridos alumnos de 2º PAB del curso 2015-2016 con los que tuve la suerte de compartir también las clases el curso anterior, 1º de PAB.
Madelina, Gabriela, Yosselyn, Dani, Cristian, Sergio y Pablo.
Espero que vosotros tengáis tan buen recuerdo como yo.
Había momentos serios, pero a la vez risas, debates y ánimos para seguir adelante y no “abandonar ni  estancarnos.
Hay que sacar afuera vuestras potencialidades y  capacidades, que son muchas, aunque vosotros no os lo creáis y además sin miedo.
Ya sabéis que el PAB no es el lugar de los “margis”, sino el espacio para trabajar con distinta metodología pero similares objetivos.
El ambiente que se creó fue excepcional y eso daba alas a participar en todo lo que se organizaba en  el instituto: PAZ, 8 de marzo,25 de noviembre, Centenario del Quijote….
Ah¡¡  ¿Os acordáis qué bien lo pasamos grabando el video con Gonzalo sobre “La alimentación sana”  en Symply- estuvimos toda una mañana pero fue una experiencia única y luego el viaje a Zaragoza a “Cine y Salud” y los premios.
Deseo que ese curso lo recordéis siempre con mucho cariño porque así fue orientado.
Un besote para cada uno.
Sois estupendos!!

Valencia parece que incorpora nuevos nombres de mujeres a sus calles. Para ampliar clic aquí o aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario