domingo, 19 de febrero de 2017

Bodas de Isabel de Segura en Teruel

                                                                                                Año del Señor: 2017
                                                                                                        Calendario Hebreo: 5777
                                                                                              De la Hégira: 1438
A mis queridas “Poetisas Mudéjares”
     “Espacio de mujeres y para mujeres,
                                                        donde siempre te sentirás arropada
                                                         bajo el tapiz entrelazado,
                                                          que allí se ha creado”
  
        Este era uno de nuestros objetivos, crear un espacio para compartir entre mujeres. Así que vamos haciendo Memoria e Historia para ver cómo empezó todo y su evolución con los años.

       Estando en Teruel el día 11 de enero de 2001 a las 19 horas en el bar de la Casa Blanca, un grupo de “locas marchosas” que, de forma individual, habían sentido el gusanillo de hacer algo para la representación de las Bodas de Isabel, pensando, pensando se les ocurrió formar un grupo que fuera algo distinto a lo que se había hasta entonces, algo que representara a la mujer del siglo XIII, pero no a cualquier mujer, sino llegando al más difícil todavía, a la mujer musulmana que figuraba entre las minorías en aquella época.
      Teníamos constancia de que pese a tener todos condicionamientos en contra, en la Baja Edad Media y en Al-Andalus concretamente, habían vivido a lo largo de tres siglos unas mujeres excepcionales, recogidas en la historia y en las bibliografías como “Poetisas del Al-Andalus”.
     Constituidas como grupo, teníamos que buscar un nombre. Después de darle muchas vueltas, decidimos que lo más acertado era la denominación “poetisas”, pero como queríamos ubicarlas en nuestra ciudad, nos planteamos ¿cómo se llamaban los musulmanes que vivían en Teruel en el siglo XIII? Pues “mudéjares”, así que ya no tuvimos duda, el nombre completo del grupo iba a ser “Poetisas Mudéjares”.
       También pensamos que no solo nos debíamos tomar la fiesta como algo lúdico, sino que se podía compaginar perfectamente este aspecto con la búsqueda e investigación, así que nos sumergimos en un frenesí de información sobre  la vida y obra de estas mujeres, sin olvidar la vestimenta para que se nos identificara fácilmente dentro de la recreación medieval. Este último aspecto nos llevó a situaciones casi límite, nos faltó poco para tirar la toalla pero acabamos cumpliendo nuestro objetivo y más: se nos vio ¡y bien!, estuvimos presentes y participamos como grupo en todos los episodios de las Bodas de Isabel.
       Y tan cumplido, ya que encima de un cajón, casi en el aire, en medio de la Plaza del Torico, le dedicamos a Isabel un poema, mandándole un guiño de que estábamos con ella en la toma de esta decisión tan dura, que éramos mujeres como ella y que nos identificábamos con su dolor.
 “Quisiera rajar mi corazón con un cuchillo
meterte dentro de él y luego volver a cerrar mi pecho
para que estuvieras en él y no habitaras en otro,
hasta el día de la resurrección y del juicio,
Para que moraras en él durante mi vida y, a mi muerte,
ocuparas las entretelas de mi corazón en la tiniebla del sepulcro
          “El collar de la paloma” IBN HAZM DE CÓRDOBA

            Le cogimos tal gusto  a esta primera noche ( ja, ja, ja…) que ya salimos con nuestros poemas en las diferentes partes de la recreación medieval:
1.- Anuncio de la muerte de Diego
2.- Tornabodas: dentro del juicio a una mujer bígama asistimos al mismo para apoyarla y mostrar nuestra solidaridad con los gritos típicos de  nuestros ancestros.
-¡Las “Poetisas Mudéjares” estamos con esta mujer! Por Alla´h
- ¿Por qué se condena el amor con la guerra?
            3.- Entrada triunfal del rey-niño Jaime I de Aragón:  lanzando loas de alabanza al Rey para luego en la recepción real, leer nuestras peticiones.
            4.- Cortejo fúnebre en el Entierro de Diego e Isabel.
     Al año siguiente nuestras poesías  se organizaron en el marco de los ensayos y las representábamos, primero en el maravilloso claustro de San Francisco y después en el atrio de la catedral.
       También decidimos que, al tener haima propia, podíamos hacer algo con más enjundia dedicado a Isabel que la hiciera feliz, por lo menos, durante unas horas. Así que cada viernes, a las 12 de la noche, realizamos su Despedida de soltera, llena de complicidad y buen humor, a veces  con poesías procaces y sensuales como medio de comunicación.
       La primera parte del acto se lleva a cabo dentro de la haima y en él solo participan las mujeres, mientras que la segunda tiene lugar fuera con la presencia de  hombres y el público que se quiera acercar, con pócimas de amor y cuentacuentos  en el que interviene otro grupo marginal de la Edad Media en Teruel: los representantes de la familia Najarín, de religión judía.
     ¿Por qué? Pues porque en realidad el tejido social era esencialmente cristiano y se producían tensiones entre las dos aljamas: la judería y la morería, que en realidad era una tensión entre pobres y ricos. Los judíos en Teruel vivían en lo que todavía se llama la Judería, cuyas puertas se cerraban por la noche salvo en las fiestas que subía el resto de la población a pasear y probar sus deliciosos productos.
     En cambio, en la Morería, en contra de la costumbre habitual en otras ciudades del Reino y a pesar de la iniciativa real de Pedro III, la Morería turolense fue ubicada de acuerdo con el Concejo en el interior del recinto amurallado, en la zona de la “Andaquilla”, topónimo de la calle central de la antigua Morería.
     Todas las referencias documentales  de la Baja Edad Media la sitúan “…detrás de San Martín, junto a la Puerta de Daroca, con casas adosadas a la Muralla…” Pero se extendía también hacia las calles San Bernardo, Estudio y del Obispo, zona ocupada actualmente por la calle Los Amantes, Yagüe de Salas y San Martín. Está constatado  que la Mezquita se ubicaba sobre el suelo de la actual Biblioteca en la Plaza del Seminario.
    Constituía un espacio abierto integrado en el entramado físico de la Villa. Cristianos vivían en sus calles y musulmanes abrían sus botigas (tiendas) hacia los barrios de la cristiandad, algunos compraban y vendían solares, incluso hay referencias de mujeres en estos negocios como Hariza en el Tozal y Meriem en la Plaza Mayor. 
    Como habéis podido comprobar, estamos bastante documentadas puesto que para formar parte de las Bodas se tiene que hacer un estudio lo más aproximada a la realidad histórica para que el evento no se convierta exclusivamente en un fin de fiesta, sin más y esto se pueda convertir en una charlotada o un baile de disfraces.
           Existíamos mujeres-poetisas mudéjares
     Todo lo anterior viene a confirmar que en Teruel también había mujeres de familias prósperas, que pertenecían a un estrato social compuesto por gentes acomodadas y de ámbito cortesano y que residían en núcleos urbanos y de un origen étnico muy diverso.
   Muchas de estas mujeres se dedicaban a la que se podría considerar “cultura profana”: poesías, bellas artes, música y canto. Otras a temas más propiamente islámicos: el Corán, derecho o tradición profética. Eran mujeres “mudéjares” que paseaban libremente por las calles y mercados, mantenían conversaciones poéticas y científicas con hombres y gozaban de un grado de libertad personal no usual en aquel tiempo. Este hecho nos gustó a nosotras lo que más, je,je,je…

       Consideradas “sabias”, se expresaron a través de la poesía, que era la manifestación literaria de mayor prestigio en la cultura árabe, llegada a la Península desde Oriente hacia el siglo IX y posteriormente expandida desde el Al-Andalus, ámbito donde florecieron los nombres más conocidos entre los que destacaremos la Princesa Wallada.

Cuando caiga la tarde, espera mi visita,
pues veo que la noche es quien mejor encubre los secretos;
siento un amor por ti, que si los astros lo sintiesen
no brillará el sol,
ni la luna saldría y las estrellas
No emprenderían su viaje nocturno.
                                    Wallada Bint Al-Mustafki

            La presencia de la cultura femenina, por tanto, es obvia. Todo lo relacionado con la vida de las mujeres, desde trabajos domésticos hasta la vida sexual, pasando por la crianza de los hijos, el cuidado y adorno personal o incluso las prácticas mágicas, no podían dejar de llevar la impronta de una sabiduría acumulada y transmitida de modo oral, de madre a hijas. Serían las portadoras de unas voces que la Historia oficial ha silenciado. Son los nombres sin voz.
            También se educaba a las familias ricas, a las esclavas  que poblaban los alcázares palatinos o las residencias de los grandes señores. Estas mujeres, dedicadas al placer intelectual tanto como al físico, participan activamente en las tertulias masculinas, amenizan con su música y canto las veladas en los salones o jardines palaciegos y son, por tanto, una parte indispensable de la vida cortesana.
       Transmiten y componen poesía, se especializan en trabajos de “secretaría” o caligrafía y reciben una formación completa que permite adornar su conversación. Se sabe que una esclava del califa Al-Hakem II a la que se le enseñó el manejo del astrolabio, al cabo de tres años, llegó a ser una astrónoma profesional en el Alcazar.

“He visto en sueños que partías
Y despedirnos llorando.
Pero, al despertarme,
Te hallé abrazado a mí.
He renovado entonces el abrazo
y mi tristeza, al verlo,
se ha disipado.
Y te he apretado contra mí,
                                                        como si volviese a ti
                                                de una separación desgarradora…
                                  “El collar de la Paloma”

            Volviendo al principio, cómo nos vestimos finalmente
            Esta decisión también fue dura y complicada.
  • Como moras, lo primero llevamos “caragüelles”, amplios y holgados calzones que marcan arrugas horizontales, estrechándose por abajo igual que las imágenes que aparecen en las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio.
  • Encima una “aljuba” de mangas anchas y abierta por los lados, por debajo de la rodilla  con un fajín ancho de adorno mudéjar.
  • Cubriendo ambas prendas, una “gilabat”,  un chaleco en colores granates o caldero.
  • Un turbante o tocado cubriendo la cabeza y en ocasiones los labios. Esto no nos gusta demasiado.
  • También llevamos aderezos como fíbulas (broches), cintas, carcillos y arrancadas (pendientes), manillas (pulseras), sartales (collares), cascabeles en los bajos de los trajes… e incluso en ocasiones nos  dibujamos las manos con al-heña muy del gusto de aquellas épocas y de ahora.
  • Y en la haima siempre hay: perfumes: florales, frutales, aromas, almizcles, inciensos…
Aunque hasta aquí todo parece tan erudito, es un breve resumen de nuestro grupo que se incluye en las “Gens”, pudiendo afirmar  que aparte de las actuaciones oficiales, lo pasamos muy bien, pese al frío de la noche, de los vientos que nos hacen sujetar la haima por las esquinas; la relación con los vecinos es espléndida y entre nosotras, amigos y compañeros, igual.
Es un trabajo coral, tenemos reuniones previas, pocas pero intensas, la montada de la tienda es tremenda pero cuando se termina y la ves tan “majica”, es como entrar en otra dimensión, realmente crees que estás en un ambiente de magia e ilusión. Todo ello dio sus frutos y el año pasado nos obsequiaron con el premio a la mejor haima decorada.
 ¡Que ya a era hora, ya!, ja,jaja…
 En la despedida de soltera de Isabel de 2016, año en el que se celebró el vigésimo aniversario, conseguimos juntar a más la mitad de las 20 “Isabeles” anteriores.
Fue muy entrañable con danzas del vientre incluidas, y confidencias de las propias “Isabeles”
                                                                        “20 años disfrutando del amor”
                                                                             2016-1437 de la Hegira
 Mientras se amaban,
el tiempo pasó sin tocarlos,
y los dejó atrás.
Ya no había un antes y un después,
 Y el Universo que los rodeaba
se había desvanecido.
Y ellos convirtieron la noche en día
Y el día en noche,
Y el tiempo se detenía
mientras ellos dormían
el uno al lado del otro,
Y despertaban juntos
para decirse cosas absurdas,
Reír y jugar
A todos los juegos del Amor

                              Yalat ud-Din Rumi“Rubayat”
             Hubo y hay muchas risotadas, vermús a mediodía, noches de canciones, silencios con poemas recitados y mucha empatía, aparte de que la actitud de todas nosotras sea de colaboración. Así, el grupo ha desarrollado lazos afectivos, te sientes bien en él y cuando alguien falla o no puede seguir siempre  sale alguien dispuesto a tomar las riendas. Este año aunque faltemos algunas, todo sigue funcionando e incluso creo que la decoración se terminó antes que otros años y todo está funcionando genial.
            No puedo olvidarme del apoyo que siempre hemos recibido de la Fundación Bodas de Isabel.
            Ni tampoco a algunas de las socias fundadoras. Todas formamos un equipo para que este Proyecto tan bonito saliera adelante
Y especialmente mi agradecimiento  a las Poetisas de ahora, pasadlo bien y sed muy “malas”.  Vamos que seáis el verso libre de la plaza.
Yo, en la distancia, estoy con vosotras  de corazón.

Poetisas.
 Mujeres llegadas de Oriente
 arrastrando en los ojos la memoria del desierto,
de sus arenas azuladas,
sus soles abrasadores, sus bazares, y sus tiendas,
 donde se confraterniza con el té y dulces
 en medio de los roquedales y  bajo los susurros
 y el sonido del Rabel o el Derbake.
Mujeres,
 que sueñan  con las lluvias, los ríos,
y los cuentos de Sherezade
 abrazando la tierra para que no se doble el mar.
                         Y para que  nunca se pierda la voz del ayer, en el torbellino del tiempo.

                                                                                                          Os quiero
COMENTARIO:
Queridísima Carmen: Cuántos recuerdos vienen a la mente al leer la historia de "poetisas". Recuerdo cuando me llamaste para una reunión en "la casa blanca"...no sabía muy bien a qué iba pero me fie plenamente de ti... Somos un grupo variopinto pero con algo en común:somos mujeres luchadoras, emprendedoras, fuertes como una roca y sensibles como los pétalos de rosa. 
Han pasado ya 16 años desde que empezó nuestra andadura y muchas cosas han cambiado pero lo que no cambia es el cariño que nos tenemos.
Este año no has podido estar físicamente con nosotras pero te aseguro que lo has estado, más que nunca, en la cabeza y en el corazón de cada una de nosotras. 
TE QUEREMOS!!! TE QUIERO!!!!  TERESA RODRÍGUEZ

1 comentario:

  1. Queridísima Carmen: Cuántos recuerdos vienen a la mente al leer la historia de "poetisas". Recuerdo cuando me llamaste para una reunión en "la casa blanca"...no sabía muy bien a qué iba pero me fie plenamente de ti... Somos un grupo variopinto pero con algo en común:somos mujeres luchadoras, emprendedoras, fuertes como una roca y sensibles como los pétalos de rosa.
    Han pasado ya 16 años desde que empezó nuestra andadura y muchas cosas han cambiado pero lo que no cambia es el cariño que nos tenemos.
    Este año no has podido estar físicamente con nosotras pero te aseguro que lo has estado, más que nunca, en la cabeza y en el corazón de cada una de nosotras.
    TE QUEREMOS!!! TE QUIERO!!!!

    ResponderEliminar