viernes, 9 de diciembre de 2016

Desde el jardín, de Kosinski

¿Os imagináis levantarse todas las mañanas  y ver la vida a través de un mar plateado, ese que diseña el rocío en los amaneceres otoñales?
 Y contemplar cómo van progresando las flores del enebro, los últimos colores acariciados por el sol mientras se desmaya en la tarde, que adormece, la última floración  del níspero  en nuestro viejo Chomón.
            Correr, andar y arrastrarse al lado de los triforios y juníperos siguiendo su pista y conocer todo este mundo mágico, misterioso e imprevisible para entender el mundo actual que nos rodea. Y veces atenaza,  haciéndonos desconectar de él para seguir con la ilusión de un nuevo día!
¡Qué bonito!
¡Qué cómodo!
¡Qué tranquilo!
¿Sí? ¿Estamos seguros?
Nuestro Mr. Chance nunca ha salido de él pero nadie como Peter Sellers, masón en la realidad, en la famosa película  ha sabido interpretar tan genuinamente el lenguaje simbólico de lo que aprendió en los rituales de su amada Orden. Nunca ha salido de casa y todos los datos protocolarios de su relación con las personas los ha aprendido en la TV desde que Mario, el anciano que lo adoptó de niño como jardinero en su casa y que luego al morir fue la esposa de un millonario (Elizabeth Eve) quien lo rescató para su hogar.Y ya desde este nuevo refugio nos planteamos: El mundo está cada vez más loco ¿Estamos perdidos?



Primer libro tras las vacaciones de verano en el Club de Lectura de la UNED en Teruel.
¡Qué bien! Es delgadico, rápido de leer y ameno, a la vez esperpéntico, metafórico, satírico y con un fondo muy especial.
Casi todos nos lo debimos haber leído“ tiempo ha”, pero  ahora cobra una nueva dimensión porque se puede extrapolar a la situación mundial en que nos encontramos  y así,  aun se entiende mejor. ¿Cómo hemos llegado a ella?
Sí al “Brexit,  NO a La paz no en Colombia, Austria, Italia, EE. UU., España, la cerrazón de la UE…
            ¿Hemos descuidado los gritos de socorro de los Refugiados, de las personas hartas de tanta corrupción, de los desencantados con ilusiones futuras a partir de un punto de inflexión y que a todos  nos pareció volver a navegar por aguas de ilusión? Tal vez no hemos tenido en cuenta a toda esa gente que tiene buenas razones para estar enfadada.
 Hay un abismo tan grande entre el jardinero y el mundo de las grandes finanzas que no se puede creer que caigan en las redes de la simplicidad, pero sí, caen y en bloque.
            Cuanto más se explaya en la explicación de ramas cortadas = a políticos corruptos y aturde las mentes bien pensantes,  sabios ellos del momento, más nos recuerda al francotirador solitario del flequillo pelirrojo que consiguió llevar a las urnas  a gente que rara vez vota.
            Perfecto candidato, según los medios que lo ignoraron, lleno de clichés y prejuicios,  indisciplinado que repele cuanto elogia y desprecia a los votantes que convoca.
¿Cómo se entiende este despropósito? Frente al jardinero que con su capacidad de hablar  en un  lenguaje común y acerca de lugares comunes, se interpreta como un eximio talento para comunicar problemas complejos en términos simples. Aguda sencillez.
“Desde el jardín” Jerry Kosinski. 1971
“Bienvenido Mr. Chance” en el film 1979
            Luego Chancey Gardiner por el juego de la palabra inglesa.
A lo largo del periplo, y quizá sin él ser muy consciente, se mofa, se ríe de los políticos, banqueros y pseudointelectuales. Él solo, un jardinero, hablando de las estaciones y los encandila hasta tal punto de que lo quieren hacer presidente. Esto es una muestra de lo mucho que se oye y de lo poco que se entiende,  o de lo que cada uno  quiere ver, oír o entender.
            Cuánto más autista se manifiesta, más extranjero de la realidad, mayor es la estupidez humana en torno a él. Nuestra sensibilidad,sin duda, está con él,  pues sería como el representante de la esencia del ser humano
Como la antítesis del mundo materialista, superficial, especulador frente al dinero y al poder
Como investidura de superioridad que no es real, pero está lleno de dignidad y respeto.
¿Porque va bien vestido los seduce?
Pues… sí, a veces nos quedamos en eso y nos vamos llenando de prejuicios y tabúes preconcebidos sin abrir los ojos a la razón y aprender a distinguir, yendo, según  el periodista M. Torres, a las urnas  con votos convertidos en armas arrojadizas contra el discurso, sin concienciarnos de hasta qué punto nosotros también tenemos responsabilidades ahí.
            Nuestro hombre termina envolviéndose a sus raíces,  no al presente sino a su huerto, a sus flores, a sus riegos diarios, para que no lo achicharren los rayos de sol al mediodía.
“¡Qué descansada vida
La del que huye del mundanal ruido
Y sigue la escondida senda
Por donde han ido
Los pocos sabios
Que en el mundo han sido”.
“Oda a la vida retirada”. Fray Luis de León


Creo que “Desde el jardín”  es  un libro para leer y analizando desde una óptica  diferente  a los parámetros en los que se escribió  del siglo pasado.
  Este jardinero me ha recordado al de “Cuando llega la luz” de Clara Sánchez que lleva 10 años recogiendo brazadas de hojas y flores secas entre adelfas, palmeras y buganvillas  trabajando a pleno rendimiento no por el dinero,  porque todo está abandonado, sino  por su amor a las plantas que eran como sus hijas y tanto  le dolía verlas envejecer y morir.
Resultado de imagen de el jardinero fiel            También me retrotrae a la estupenda película “El jardinero fiel” (no era jardinero de profesión, sino diplomático) que no puede salvar a su mujer, activista contra las empresas farmacéuticas  con la complicidad de su gobierno,  Gran Bretaña y Kenia,  por la Dypraxa, un medicamento que experimentaban para la tuberculosis pero en personas de un lugar recóndito de Kenia, poniendo en riesgo sus propias  vidas. El marido- jardinero de vocación, investiga retoma el tema y lo continúa.
            Desde mis aposentos donde se podría situar el elixir de la inmortalidad y donde la imaginación forma una caprichosa inspiración, me siento, como diría Saint Exupery, autor del “Principito”, al contemplar por primera vez el desierto del Sáhara:
 “Siento y sueño con la magia de un entorno atávico hecho de océano, arena y cielo, escenario perfecto para vivir y morir en este espléndido enclave”
            Saludos a todos los compañeros, siempre me he sentido muy libre para opinar y participar en los  debates de   las lecturas, tanto a lo largo de la tarde como en el “Tercer Tiempo”, ya que al igual que  los jugadores de rugby, así acabamos  el final de la sesión, donde cada uno da rienda suelta a las divagaciones… entre brindis y alegría como yo ahora…
 Perdón, perdón, que “me he venido arriba y se me ha ido la pinza”, debe ser cosa del “coco”
También es verdad que el cuento os lo sabéis todos,  y a mí lo que más me gusta es que lo que lees te dé pistas a la reflexión presente.
Y por último…
Buena cena de Navidad y que no se os hagan la “tantas” sin estar yo.
Ja,ja,jaaa… y, permitidme un abrazo especial para nuestra estupenda coordinadora, Ana Ubé.

1 comentario:

  1. Hola. Carmen hay que ver como te inspira ese retiro temporal que llevas. Me gusta seguirte y me.gusta lo que escribes. Un beso grande.

    ResponderEliminar