lunes, 4 de marzo de 2019

"Eso no es amor"

Instalación en el IES Segundo de Chomón,
Y Carmen detrás de su concepción, como siempre.

            Carmen, ¡cuántas batallas has combatido a favor de la igualdad de la mujer con el varón! Tú ya desde los años ochenta del siglo pasado peleando en el aula, que es donde hay que trabajar la cuestión, para intentar cambiar la sociedad. Siempre con los chicos y chicas. No llenarse de palabras hueras, no utilizar expresiones manidas, desgastadas... sino actuar. Aún recuerdo cuando, con tus alumnos y alumnas, en 1987, ganasteis el I Premio nacional de carteles en favor de la igualdad de oportunidades. Todo un éxito. Pero no solo trabajando ese año, sino otro detrás de otro. Me consta que dejaste una significativa huella en muchos de ellos y ellas cuando he releído los escritos póstumos que te dejaron.
Tu actividad reivindicativa no pasaba desapercibida pues hasta los padres y madres se incomodaban a veces por las actividades que realizabas en clase como cuando enseñabas a coser a las chicas y a los chicos a la vez... Algún padre, varón, criticó duramente esta equiparación entre ambos sexos e incluso, en plan metafórico, amenazaba con ir a esperarte al colegio con la escopeta. Se les iban a caer los anillos a los hijos. 
Los últimos años organizaste campañas y realizaste sorprendentes y creativas instalaciones contra la violencia de género, del varón sobre la mujer, pero empezando por el Instituto, por el alumnado de ESO. Cuánto concienciaste a las chicas de que sus parejas no les controlaran su forma de vestir, sus salidas a la calle, el teléfono móvil... Como les decías tú: "Eso no es amor", sino la fase previa que puede conducir a la violencia de género. 
Serafín ALDECOA. 8 de marzo de 2019

1 comentario:

  1. Siempre, pero especialmente en el 8 de marzo te echo de menos Carmen. Cuántas horas dedicaste a montar actividades y exposiciones y a hablar con tus alumnas y alumnos sobre la igualdad de las mujeres y, sí, afortunadamente tu nensaje caló en muchos de ellos y ellas

    ResponderEliminar