domingo, 6 de agosto de 2017

Homenaje a Carmen

Es difícil encontrar…
Es difícil realizar homenajes sinceros y sencillos, pero en este caso la persona a la que nos referimos, Carmen García Royo, lo merecía por muchas razones…
Es difícil encontrar pacientes que se enfrenten con entereza y valentía a la enfermedad incluso cuando en las últimas semanas de su existencia endureció su agresividad. Su blog “El hilo de tender” es una muestra más de su coraje y resistencia ante la dolencia.
Es difícil encontrar a una turolense que a la ceremonia civil, en plenas vacaciones, a finales de julio y un sábado por la mañana, acudan centenares de personas, entre ellas la Consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, para ofrecerle su despedida. A todos ellos y ellas les agradecemos de todo corazón su asistencia.
Es difícil encontrar una maestra/profesora tan implicada en la educación de sus alumnos en todos los lugares en los que ha ejercido su profesión: Portalrubio, Fuentes Claras, Monreal del Campo y el IES “Segundo de Chomón”. Siempre mantuvo con una magnífica relación personal con ellos y ellas con los que conservaba, décadas más tarde, una buena amistad.
Es difícil encontrar una profesora/maestra tan entregada a la formación crítica y en valores de sus alumnos como Carmen: la paz, la igualdad de género entre las personas, el medio ambiente, la democracia… pero, sobre todo, como decía uno de los muchos ex alumnos, Juan López Plumed, que le han dedicado sus escritos: “Nos preparaste para la vida adulta, con tu ansia por enseñar nos obligaste a dudar, a preguntar, a no creernos todo”.
Es difícil encontrar una turolense tan integrada en la vida cultural de la ciudad participando en numerosas actividades y eventos: “Doña Dolores Romero” en el Modernismo, fundadora del grupo “Poetisas Mudéjares”, miembro del Club de Lectura de la UNED, participante en el coordinadora Teruel Existe…
Es difícil no mostrar nuestro reconocimiento y afecto a las personas y a los grupos que organizaron y participaron en la ceremonia de despedida: “Bodas de Isabel”, “Poetisas Mudéjares”, “Teruel Existe”, Club de Lectura de la UNED, grupo “La Carrasca” y peña “Los Bohemios” de Monreal del Campo, grupo de “Isabeles” de las Bodas…
Es difícil encontrar a una persona en cuya ceremonia civil se hayan recaudado cerca de 2.500 euros entregados a la Asociación contra el Cáncer de Teruel, en lugar de las flores del sepelio, según había dispuesto Carmen.
Nuevamente nuestro profundo agradecimiento a todas personas que han estado cerca y han apoyado a Carmen.
Familia Aldecoa-García

5 comentarios:

  1. "La ejemplaridad de una persona, gestada lentamente mientras vivía, se ilumina tras la muerte en la imagen que deja actuante en la conciencia de los demás: allí se hace general, definitiva, paradigmatica.El destino, que nos hurta maliciosamente los bienes que dan la felicidad, no puede expropiarnos el derecho a vivir nuestra vida con ejemplaridad y, tras nuestra muerte, legar una imagen luminosa digna de perdurar en la memoria de la gente" del libro de Javier Goma Lanzon "la imagen de tu vida", con el recuerdo presente de nuestra querida Carmen.

    ResponderEliminar
  2. Te querremos siempre. Gracias por tu magisterio.

    ResponderEliminar
  3. Sí, es difícil encontrar a una persona que celebre la vida como Carmen hasta casi su último minuto. Sí, es difícil encontrar una mujer así. Qué suerte hemos tenido de tenerla tan cerca, de poder quererla tanto y ser tan queridos por ella

    ResponderEliminar
  4. Todo nuestro cariño desde Pamplona de Cristina, Iñigo, Paula y Fernando.
    Tengo muchos recuerdos de cuando veníais a Pamplona, mis padres os querían mucho.
    Fina tuvo una gran amiga en ella.
    Carmen nos enseño a disfrutar la vida a tope. Era una gran persona.
    Un abrazo muy grande y estamos para lo que queráis.

    ResponderEliminar
  5. "Hay personas que luchan un día y son buenos. Hay otras que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos.
    Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles."

    Parafraseando a Brecht; pero es que estas palabras retratan magnificamente a Carmen.
    Nuestra Carmen!
    Salud!

    ResponderEliminar