Año del Señor: 2017
Calendario Hebreo: 5777
De la Hégira: 1438
A mis queridas “Poetisas Mudéjares”
“Espacio de mujeres y para mujeres,
donde siempre te sentirás
arropada
bajo el tapiz entrelazado,
que allí se ha creado”
Este era uno de nuestros objetivos, crear un espacio para compartir
entre mujeres. Así que vamos haciendo Memoria e Historia para ver cómo empezó
todo y su evolución con los años.
Estando en Teruel el día
11 de enero de 2001 a las 19 horas en el bar de la Casa Blanca, un grupo de “locas marchosas” que, de forma
individual, habían sentido el gusanillo de hacer algo para la representación de
las Bodas de Isabel, pensando, pensando se les ocurrió formar un grupo que fuera
algo distinto a lo que se había hasta entonces, algo que representara a la
mujer del siglo XIII, pero no a cualquier mujer, sino llegando al más difícil
todavía, a la mujer musulmana que figuraba entre las minorías en aquella época.
Teníamos constancia de que pese a
tener todos condicionamientos en contra, en la Baja Edad Media y en Al-Andalus
concretamente, habían vivido a lo largo de tres siglos unas mujeres
excepcionales, recogidas en la historia y en las bibliografías como “Poetisas
del Al-Andalus”.
Constituidas como grupo, teníamos
que buscar un nombre. Después de darle muchas vueltas, decidimos que lo más
acertado era la denominación “poetisas”,
pero como queríamos ubicarlas en nuestra ciudad, nos planteamos ¿cómo se
llamaban los musulmanes que vivían en Teruel en el siglo XIII? Pues “mudéjares”, así que ya no tuvimos
duda, el nombre completo del grupo iba a ser “Poetisas Mudéjares”.
También pensamos que no solo nos
debíamos tomar la fiesta como algo lúdico, sino que se podía compaginar
perfectamente este aspecto con la búsqueda e investigación, así que nos
sumergimos en un frenesí de información sobre la vida y obra de estas mujeres, sin olvidar
la vestimenta para que se nos identificara fácilmente dentro de la recreación
medieval. Este último aspecto nos llevó a situaciones casi límite, nos faltó
poco para tirar la toalla pero acabamos cumpliendo nuestro objetivo y más: se
nos vio ¡y bien!, estuvimos presentes y participamos como grupo en todos los
episodios de las Bodas de Isabel.
Y tan cumplido, ya que encima de un
cajón, casi en el aire, en medio de la Plaza del Torico, le dedicamos a Isabel
un poema, mandándole un guiño de que estábamos con ella en la toma de esta
decisión tan dura, que éramos mujeres como ella y que nos identificábamos con
su dolor.
“Quisiera rajar mi corazón con un
cuchillo
meterte dentro de él y luego volver a
cerrar mi pecho
para que estuvieras en él y no
habitaras en otro,
hasta el día de la resurrección y del
juicio,
Para que moraras en él durante mi
vida y, a mi muerte,
ocuparas las entretelas de mi corazón
en la tiniebla del sepulcro”
“El collar de la paloma” IBN HAZM DE CÓRDOBA
Le cogimos tal gusto a esta primera noche ( ja, ja, ja…) que ya salimos
con nuestros poemas en las diferentes partes de la recreación medieval:
1.-
Anuncio de la muerte de Diego
2.- Tornabodas: dentro del juicio a una mujer bígama asistimos al mismo
para apoyarla y mostrar nuestra solidaridad con los gritos típicos de nuestros ancestros.
-¡Las “Poetisas Mudéjares” estamos
con esta mujer! Por Alla´h
- ¿Por qué se condena el amor con la
guerra?
3.- Entrada triunfal del rey-niño Jaime I de Aragón: lanzando loas de alabanza al Rey para luego
en la recepción real, leer nuestras peticiones.
4.- Cortejo fúnebre en el Entierro de Diego e Isabel.
Al año siguiente nuestras
poesías se organizaron en el marco de
los ensayos y las representábamos, primero en el maravilloso claustro de San
Francisco y después en el atrio de la catedral.
También decidimos que, al tener
haima propia, podíamos hacer algo con más enjundia dedicado a Isabel que la
hiciera feliz, por lo menos, durante unas horas. Así que cada viernes, a las 12
de la noche, realizamos su Despedida de
soltera, llena de complicidad y buen humor, a veces con poesías procaces y sensuales como medio de
comunicación.
La primera parte del acto se lleva a
cabo dentro de la haima y en él solo participan las mujeres, mientras que la
segunda tiene lugar fuera con la presencia de
hombres y el público que se quiera acercar, con pócimas de amor y
cuentacuentos en el que interviene otro
grupo marginal de la Edad Media en Teruel: los representantes de la familia
Najarín, de religión judía.
¿Por
qué? Pues porque en realidad el tejido social era esencialmente cristiano y
se producían tensiones entre las dos aljamas: la judería y la morería, que en
realidad era una tensión entre pobres y ricos. Los judíos en Teruel vivían en
lo que todavía se llama la Judería, cuyas puertas se cerraban por la noche
salvo en las fiestas que subía el resto de la población a pasear y probar sus
deliciosos productos.
En cambio, en la Morería, en contra
de la costumbre habitual en otras ciudades del Reino y a pesar de la iniciativa
real de Pedro III, la Morería turolense fue ubicada de acuerdo con el Concejo
en el interior del recinto amurallado, en la zona de la “Andaquilla”, topónimo
de la calle central de la antigua Morería.
Todas las referencias
documentales de la Baja Edad Media la
sitúan “…detrás de San Martín, junto a la Puerta de Daroca, con casas adosadas
a la Muralla…” Pero se extendía también hacia las calles San Bernardo, Estudio
y del Obispo, zona ocupada actualmente por la calle Los Amantes, Yagüe de Salas
y San Martín. Está constatado que la
Mezquita se ubicaba sobre el suelo de la actual Biblioteca en la Plaza del
Seminario.
Constituía un espacio abierto
integrado en el entramado físico de la Villa. Cristianos vivían en sus calles y
musulmanes abrían sus botigas (tiendas) hacia los barrios de la cristiandad,
algunos compraban y vendían solares, incluso hay referencias de mujeres en
estos negocios como Hariza en el
Tozal y Meriem en la Plaza
Mayor.
Como habéis podido comprobar,
estamos bastante documentadas puesto que para formar parte de las Bodas se
tiene que hacer un estudio lo más aproximada a la realidad histórica para que
el evento no se convierta exclusivamente en un fin de fiesta, sin más y esto
se pueda convertir en una charlotada o un baile de disfraces.
Existíamos mujeres-poetisas mudéjares
Todo lo anterior viene a confirmar
que en Teruel también había mujeres de familias prósperas, que pertenecían a un
estrato social compuesto por gentes acomodadas y de ámbito cortesano y que
residían en núcleos urbanos y de un origen étnico muy diverso.
Muchas de estas mujeres se dedicaban
a la que se podría considerar “cultura profana”: poesías, bellas artes, música
y canto. Otras a temas más propiamente islámicos: el Corán, derecho o tradición
profética. Eran mujeres “mudéjares” que paseaban libremente por las calles y mercados,
mantenían conversaciones poéticas y científicas con hombres y gozaban de un
grado de libertad personal no usual en aquel tiempo. Este hecho nos gustó a
nosotras lo que más, je,je,je…
Consideradas “sabias”, se expresaron
a través de la poesía, que era la manifestación literaria de mayor prestigio en
la cultura árabe, llegada a la Península desde Oriente hacia el siglo IX y
posteriormente expandida desde el Al-Andalus, ámbito donde florecieron los
nombres más conocidos entre los que destacaremos la Princesa Wallada.
Cuando caiga la tarde, espera mi
visita,
pues veo que la noche es quien mejor
encubre los secretos;
siento un amor por ti, que si los astros
lo sintiesen
no brillará el sol,
ni la luna saldría y las estrellas
No emprenderían su viaje nocturno.
Wallada Bint Al-Mustafki
La presencia de la cultura femenina,
por tanto, es obvia. Todo lo relacionado con la vida de las mujeres, desde trabajos
domésticos hasta la vida sexual, pasando por la crianza de los hijos, el
cuidado y adorno personal o incluso las prácticas mágicas, no podían dejar de
llevar la impronta de una sabiduría acumulada y transmitida de modo oral, de
madre a hijas. Serían las portadoras de unas voces que la Historia oficial ha
silenciado. Son los nombres sin voz.
También se educaba a las familias
ricas, a las esclavas que poblaban los
alcázares palatinos o las residencias de los grandes señores. Estas mujeres,
dedicadas al placer intelectual tanto como al físico, participan activamente en
las tertulias masculinas, amenizan con su música y canto las veladas en los
salones o jardines palaciegos y son, por tanto, una parte indispensable de la
vida cortesana.
Transmiten y componen poesía, se
especializan en trabajos de “secretaría” o caligrafía y reciben una formación
completa que permite adornar su conversación. Se sabe que una esclava del
califa Al-Hakem II a la que se le enseñó el manejo del astrolabio, al cabo de
tres años, llegó a ser una astrónoma profesional en el Alcazar.
“He visto en sueños que partías
Y despedirnos llorando.
Pero, al despertarme,
Te hallé abrazado a mí.
He renovado entonces el abrazo
y mi tristeza, al verlo,
se ha disipado.
Y te he apretado contra mí,
como si volviese a ti
de una separación desgarradora…
“El collar de
la Paloma”
Esta decisión también fue dura y
complicada.
- Como moras, lo primero llevamos “caragüelles”,
amplios y holgados calzones que marcan arrugas horizontales, estrechándose
por abajo igual que las imágenes que aparecen en las Cantigas de Santa
María de Alfonso X el Sabio.
- Encima una “aljuba” de
mangas anchas y abierta por los lados, por debajo de la rodilla con un fajín ancho de adorno mudéjar.
- Cubriendo ambas prendas, una “gilabat”,
un chaleco en colores granates o
caldero.
- Un turbante o tocado
cubriendo la cabeza y en ocasiones los labios. Esto no nos gusta demasiado.
- También llevamos aderezos como
fíbulas (broches), cintas,
carcillos y arrancadas (pendientes), manillas (pulseras), sartales
(collares), cascabeles en los bajos de los trajes… e incluso en ocasiones nos dibujamos las manos con al-heña muy del
gusto de aquellas épocas y de ahora.
- Y en la haima siempre hay: perfumes: florales, frutales, aromas, almizcles, inciensos…
Es
un trabajo coral, tenemos reuniones previas, pocas pero intensas, la montada de la tienda es tremenda pero
cuando se termina y la ves tan “majica”, es como entrar en otra dimensión,
realmente crees que estás en un ambiente de magia e ilusión. Todo ello dio sus
frutos y el año pasado nos obsequiaron con el premio a la mejor haima decorada.
Poetisas.
¡Que ya a era hora, ya!, ja,jaja…
En
la despedida de soltera de Isabel de 2016, año en el que se celebró el vigésimo
aniversario, conseguimos juntar a más la mitad de las 20 “Isabeles” anteriores.
Fue muy entrañable con danzas del
vientre incluidas, y confidencias de las propias “Isabeles”
“20 años disfrutando del amor”
2016-1437 de la Hegira
Mientras se amaban,
el tiempo pasó sin tocarlos,
y los dejó atrás.
Ya no había un antes y un después,
Y el Universo que los rodeaba
se había desvanecido.
Y ellos convirtieron la noche en día
Y el día en noche,
Y el tiempo se detenía
mientras ellos dormían
el uno al lado del otro,
Y despertaban juntos
para decirse cosas absurdas,
Reír y jugar
A todos los juegos del Amor
Yalat ud-Din Rumi“Rubayat”
Hubo
y hay muchas risotadas, vermús a mediodía, noches de canciones, silencios con
poemas recitados y mucha empatía, aparte de que la actitud de todas nosotras sea
de colaboración. Así, el grupo ha desarrollado lazos afectivos, te sientes bien
en él y cuando alguien falla o no puede seguir siempre sale alguien dispuesto a tomar las riendas.
Este año aunque faltemos algunas, todo sigue funcionando e incluso creo que la
decoración se terminó antes que otros años y todo está funcionando genial.
No
puedo olvidarme del apoyo que siempre hemos recibido de la Fundación Bodas de
Isabel.
Ni
tampoco a algunas de las socias fundadoras. Todas formamos un equipo para que
este Proyecto tan bonito saliera adelante
Y especialmente mi agradecimiento a las Poetisas de ahora, pasadlo bien y sed
muy “malas”. Vamos que seáis el verso libre de la plaza.
Yo, en la distancia, estoy con
vosotras de corazón.
Poetisas.
Mujeres llegadas de Oriente
arrastrando en los ojos la memoria
del desierto,
de sus arenas azuladas,
sus soles abrasadores, sus bazares, y sus tiendas,
donde se confraterniza con el té y
dulces
en medio de los roquedales y bajo los susurros
y el sonido del Rabel o el
Derbake.
Mujeres,
que sueñan con las lluvias, los ríos,
y los cuentos de Sherezade
abrazando la tierra para que no se
doble el mar.
Y para que nunca se pierda la voz
del ayer, en el torbellino del tiempo.
Os
quiero
COMENTARIO:
Queridísima Carmen: Cuántos recuerdos vienen a la mente al leer la historia de "poetisas". Recuerdo cuando me llamaste para una reunión en "la casa blanca"...no sabía muy bien a qué iba pero me fie plenamente de ti... Somos un grupo variopinto pero con algo en común:somos mujeres luchadoras, emprendedoras, fuertes como una roca y sensibles como los pétalos de rosa.
Han pasado ya 16 años desde que empezó nuestra andadura y muchas cosas han cambiado pero lo que no cambia es el cariño que nos tenemos.
Este año no has podido estar físicamente con nosotras pero te aseguro que lo has estado, más que nunca, en la cabeza y en el corazón de cada una de nosotras.
TE QUEREMOS!!! TE QUIERO!!!! TERESA RODRÍGUEZ
COMENTARIO:
Queridísima Carmen: Cuántos recuerdos vienen a la mente al leer la historia de "poetisas". Recuerdo cuando me llamaste para una reunión en "la casa blanca"...no sabía muy bien a qué iba pero me fie plenamente de ti... Somos un grupo variopinto pero con algo en común:somos mujeres luchadoras, emprendedoras, fuertes como una roca y sensibles como los pétalos de rosa.
Han pasado ya 16 años desde que empezó nuestra andadura y muchas cosas han cambiado pero lo que no cambia es el cariño que nos tenemos.
Este año no has podido estar físicamente con nosotras pero te aseguro que lo has estado, más que nunca, en la cabeza y en el corazón de cada una de nosotras.
TE QUEREMOS!!! TE QUIERO!!!! TERESA RODRÍGUEZ
Queridísima Carmen: Cuántos recuerdos vienen a la mente al leer la historia de "poetisas". Recuerdo cuando me llamaste para una reunión en "la casa blanca"...no sabía muy bien a qué iba pero me fie plenamente de ti... Somos un grupo variopinto pero con algo en común:somos mujeres luchadoras, emprendedoras, fuertes como una roca y sensibles como los pétalos de rosa.
ResponderEliminarHan pasado ya 16 años desde que empezó nuestra andadura y muchas cosas han cambiado pero lo que no cambia es el cariño que nos tenemos.
Este año no has podido estar físicamente con nosotras pero te aseguro que lo has estado, más que nunca, en la cabeza y en el corazón de cada una de nosotras.
TE QUEREMOS!!! TE QUIERO!!!!